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La Iglesia Católica Romana Antigua sucesión de Utrecht

A manera de introducción
La Iglesia Católica Romana Antigua sucesión de Utrecht no es una secta o un cisma. Esta es una honorable e histórica parte de la Iglesia Católica y Apostólica fundada por nuestro Señor Jesucristo, trazando su Sucesión Apostólica en los más recientes siglos a través de la antigua Sede de Utrecht en Holanda. Tiene su origen en los últimos años del siglo 17 y los primeros años del siglo 18. Hasta ese tiempo, su historia fue la misma de la Iglesia Católica Romana; con la misma doctrina y autoridad. Como parte de muchas gracias divinas, la iglesia de Utrecht también proveyó de un merecido ocupante para la Sucesión Papal en 1552 en la persona del Papa Hadrian VI, así como dos de los más admirables exponentes de la vida religiosa, Geert Groote quien fundó los Hermanos de la Vida Común, y Tomas de Kempis quien es acreditado por sus escritos de la Imitación de Cristo, fueron de la Iglesia Holandesa.

En 1702 el Arzobispo Petrus Code (consagrado en 1669) de la Sede de Utrecht fue suspendido por Roma por supuestamente albergar a los herejes conocidos como los Jansenistas. El Jansenismo es una doctrina de predestinación, niega la voluntad libre y sostiene que el hombre, aunque impedido en naturaleza, es incapaz de resistir la Gracia de Dios. Este grupo de herejes, interpretaron incorrectamente los documentos “Augustinus” escritos por el Obispo Cornelio Jansen. Por otra parte, en Francia, el Cardenal Richielieu combatía rigurosamente contra el Jansenismo con la agresiva ayuda de los Jesuitas. Como consecuencia los Jansenistas huyeron de Francia y llegaron a Holanda. Los holandeses y el clero Católico, tomando en consideración que el Catolicismo no era el mayor grupo religioso en Holanda, decidieron vivir juntos con sus nuevos hermanos protestantes en paz y armonía. Nunca persiguieron a los Jansenistas. Es importante saber que el Arzobispo Codde nunca fue acusado de hereje o excomulgado por Roma. Fue suspendido por una infracción de obediencia eclesiástica. En ningún tiempo en su historia, hasta el presente día, nunca ha sido excomulgada la Iglesia Católica Romana Antigua de la Iglesia Católica Romana. Hasta este día Holanda ha sido reconocida por su tolerancia y libertad religiosa.

A pesar de que el Arzobispo Codde probó su inocencia de herejía, no se le permitió al Arzobispo holandés regresar a Utrecht hasta que el gobierno civil holandés presiono a Roma y poco tiempo después, la arquidiócesis de Utrecht fue puesta en probación por supuestamente “apoyar a los herejes” y de abogar por los principios de Cornelius Jansen. Hubo infinitas protestas y la Iglesia de Utrecht fue apoyada y defendida por muchos Cardenales, por la Emperatriz María Teresa, el Concilio Eclesiástico, el tribunal de España y de Nápoles, la iglesia de Tuscan, casi todas las órdenes religiosas, la Sede de Salzburgo, las Universidades Católicas de Louvain y Siena, cuarenta doctorados de la Universidad de La Sorbona y un gran número de obispos y eclesiásticos de todo el mundo. Pero Roma no cambiaría su decisión.

En 1702, Teodoro Kook tomo el lugar del Arzobispo Codde y en 1710, Codde falleció. Los sacerdotes de la diócesis eligieron a un nuevo Arzobispo y mandaron endosar su aprobación a Roma como era costumbre. Roma negó aceptar esta elección y por algún tiempo la Sede de Utrecht seguía sin obispo. Finalmente un sacerdote misionero de Francia, Dominique Varlet, recientemente consagrado como Obispo de Babilonia en Partibus, estuvo en Utrecht y le pidieron que confirmara a unos niños; él lo hizo. Cuando finalmente regresó a su diócesis fue informado que estaba suspendido por sus acciones en Utrecht. Mientras, Utrecht eligió a Cornelius Steenoven como Arzobispo. Varlet regresó a Holanda y consagró a Steenoven el 15 de octubre de 1723. Steenoven falleció dos años después y los sacerdotes de la diócesis de nuevo tuvieron elecciones y Varlet consagró a Cornelius Jan Burchman el 30 de septiembre de 1725. Así comenzó l Iglesia Católica Romana Antigua.

Su crecimiento fue muy lento hasta que se convocó el Concilio del Vaticano (1869-70). La Iglesia Católica Romana promovió la doctrina de la infabilidad papal y en el voto original respecto a la infabilidad, más de 88 obispos votaron en contra de esta doctrina. A través de amenazas e intimidaciones estos obispos aceptaron el dogma. En respuesta muchas de las iglesias en Alemania, Suecia y Francia firmaron los artículos de Bonn en 1874, se independizaron de la Iglesia Católica Romana y comenzó el movimiento Católico Antiguo.

Gerald Gul, consagrado Arzobispo de Utrecht el 11 de Mayo de 1892, consagró a Arnold Harris Mathew como el Obispo Regional de Inglaterra e Irlanda el 28 de Abril de 1908. En ese mismo año la iglesia Católica Antigua fue establecida en Inglaterra. En 1911, el obispo Mathew fue elegido Arzobispo de Inglaterra e Irlanda. El 29 de junio de 1912 el Arzobispo Mathew consagro al príncipe de Landes Berghes et da Raches, enviado a los Estados Unidos para fortalecer las pequeñas comunidades de Católicos Antiguos. El Arzobispo Mathew también consagró a Bernard Mary Williams el 14 de abril de 1914 y el 4 de Noviembre de 1920 fue elegido Arzobispo de Inglaterra y James Mac Fall consagrado el 21 de Julio de 1916 como obispo de Irlanda. El Obispo De Landes se estableció en Waukegan, Illinois y fue elegido Arzobispo de Norte América. El 3 de octubre de 1916 consagró a William Henry Francés Brothers como un Obispo de la Iglesia Católica Romana Antigua. Al siguiente día consagró también a Carmel Henry Carfora como Obispo Regional y su perpetuo ayudante. Después de un mes, con la sugerencia del Arzobispo Mathew y por una disputa sobre la cuestión de órdenes menores, De Landes excomulgó a Brothers.

El 12 de octubre de 1919, el Obispo Carfora fue elegido Arzobispo de los Estados Unidos y Canada. El 19 de Marzo de 1923, el Arzobispo Carfora fue nombrado Primado de todas las iglesias Católicas Romanas Antiguas. Carfora organizó e incorporó la Iglesia Católica romana Antigua de Norte América en Chicago, Illinois. Este fue su título oficial hasta 1963, cuando el título fue reemplazado con “La Iglesia Católica Romana Antigua de Europa y América (Rito en Inglés)” después de la muerte de Carfora.

En agosto de 1936, el Arzobispo Carfora consagró a Albert Dunnsten Bell y lo nombro como Obispo de la Provincia Occidental y de la Diócesis de los Ángeles. El 9 de marzo de 1940, el Obispo Bell consagró a Edgar Ramón Verostek como Obispo. El 1 de Diciembre de 1940, el Arzobispo Carfora designó al Obispo  Verostek como Obispo Regional de la Provincia de California. El Obispo Verostek, por un tiempo, tenía su ministerio en Los Ángeles tratando de desarrollar la iglesia Católica Romana Antigua en la costa occidental. En Agosto de 1944, el Obispo Verostek se mudó a Richmond, California y estableció la Parroquia de San Esteban.

A través del linaje y sucesión apostólica, fuimos recibidos en unión con la Iglesia Ortodoxa del Este por el Arzobispo de Beirut en 1911 y nos reunimos con el Patriarca Ortodoxo de Alejandría en 1912. El 4 de julio de 1957, el Arzobispo Carfora aceptó los términos de comunión que extendía la Iglesia en Norte América con la Iglesia Católica Romana Antigua en Inglaterra. El 22 de Abril de 1969, en Oakland, California, el Obispo Verostek incorporó la Iglesia Católica Romana Antigua de Norte América (Sucesión de Utrecht), una corporación exclusiva, para el lado occidental de los Estados Unidos como la Arquidiócesis de California y fue elegido Arzobispo de esa diócesis. En sucesión del Arzobispado, actualmente está Monseñor Joseph Vellone.


Autoridad Válida

Ciertos textos en las Bulas del Papa Pío X de Febrero de 1911, reveló y reconoce, sin duda alguna la validez absoluta de la Iglesia Católica Romana Antigua, en lo cual ésta reconoce a la Iglesia Católica Romana Papal como la primera Iglesia de Jesucristo y al Papa Romano como el centro de la Unidad Católica.
La histórica Sucesión Apostólica de la Iglesia Católica Romana Antigua proviene de su Eminencia Antonio Cardenal Barberini (1607-1671, sobrino del Papa Urbano VIII), Arzobispo de Rehims, Sacerdote-Cardenal de la Iglesia Católica Romana y Gran Prior de Roma, de la famosa orden de San Juan de Jerusalén. El día 12 de Noviembre de 1668, Cardenal Barberini consagró a Carlos Mauricio le Teller en la Iglesia de la Sorbona en Paris, como su Coadjutor con el derecho de sucesión como obispo. Esta consagración ha sido válidamente conectada hasta el presente día.
Por otra parte, la Iglesia Católica Romana Antigua sucesión de Utrecht nunca ha sido excomulgada. Por más de 200 años, la iglesia de Utrecht le ha pedido a Roma que revise el caso. El 4 de marzo de 1966 el Cardenal Agostino Bea respondió por el Vaticano y después de examinar el caso, emitió una carta oficial diciendo que no podía encontrar ninguna violación en contra de la Iglesia Católica Romana Antigua y oficialmente se removió la censura. También comentó “aunque la Iglesia de Utrecht sufrió una injusticia, espero que un día regrese en completa unión con la Iglesia de Roma”.

En la Declaración Dominus Iesus, en reciente declaración el Papa Juan Pablo II ha reconocido que: “Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado” (Beato Juan Pablo II, Numeral 17 Declaración Dominus Iesus, 6 de Agosto de 2000).

En Nicaragua estamos conformados Por:

Fraternidad Menores Beato Carlos de Foucauld
Hijos de Santa María de Guadalupe
“Nuestro aniquilamiento es el medio más poderoso que tenemos para unirnos a Jesús y hacer bien a las almas”


¿Quiénes somos?
Somos una comunidad de hermanos, semi contemplativa, que renunciamos a nuestras vidas, para en contar en el otro, la vida que Dios nos dio y realizarla a plenitud a favor de la economía salvífica. Es buscar el Reino  en lo cotidiano de la vida, en lo simple del trabajo, en el esfuerzo por alcanzar los valores dados a cada ser humano en el paraíso, perdido por su propia voluntad.
 Nuestra misión: Es dar a conocer, la economía salvífica, en lo natural de cada ser humano, con los elementos que Dios da a cada persona para encontrar el paraíso creado perfecto que Dios nos dio y ponerlo al servicio de los demás.
Nuestra Visión : Alcanzar los valores y la economía del paraíso que Dios creo, es llegar a alcanzar a plenitud la vida íntima y personal con Jesús.
Tres ejes fundamentales que nos rigen: La fraternidad, la comunidad, el trabajo.
 
·         La fraternidad: Es la vida fundamental, de cada uno de los hermanos, en su vida intina con Dios, es decir la oración, meditación, ayuno, lectura de la palabra, contemplación.
·         La comunidad: Es el servicio, la entrega, el encontrar al otro en sí mismo.
·         El trabajo; Es el resultado, de ese encuentro para ponerlo al servicio del pueblo de Dios, atreves del trabajo cotidiano y Espiritual.

"Apenas creí que había un Dios, comprendí que no tenía otro remedio que vivir solo para El. Todos sabemos que el primer afecto del amor es la imitación; tenia, pues, que entrar en lo orden en que hallara la más exacta imitación de Jesús"
Tenemos tres tipos de vida: Los hermanos, el presbiterado, la hermandad de laicos.
Cada miembro, que aspira a pertenecer a nuestra fraternidad, tienes que tener por lo menos, el bachillerato, tener entre los 18 años hasta la edad senil, no hay término de dad ya que es también para vocaciones tardías. Los que quieren pertenecer tienen tres opciones hermanos, hiero monje o laico comprometidos.
Nuestras comunidades, deben de estar insertadas en comunidades pobres, y no menos de 2 hermanos o más de 6 hermanos, también tenemos como somos semi contemplativo la opción de estar solo en claustro.

¿Donde es nuestro campo de trabajo?
Mercados, Hospitales, Cárceles, Barrios, Comarcas, Ciudad, Orfanatorios, Clases, Trabajos, Dispensario médico psicológico y espiritual.
Ya que los hermanos tienen la oportunidad de trabajar medio tiempo en sus cualidades humanas que dios les regalo.
Que tenesmos actualmente, en misión mercados, hospitales, cárcel, orfanatorios y clases dispensario médico, psicológico y espiritual.
Cuantos miembros hay en la comunidad, como hermanos 3, uno en aspirantado, 2 en proceso, una laica comprometida de votos y un presbítero como el servidor mayor.
En el mercado se brindan servicios de medicina orientación misas oraciones de sanación, exorcismos, liberación, bendición de tramos y casas y una diversidad de tareas. En el hogar de niños misas, confesiones, charlas al personal y niños. En la casa consejerías, atención médica y psicológica, clases oraciones de liberación, sanación, exorcismo, confesiones, misas.
“La fe es incompatible con el orgullo, con la vanagloria, con el amor de la estima de los hombres. Para crecer, hay que humillase".
“La fe nos muestra la perfección de un Dios que se abate en su vida oculta; que es perseguido, calumniado, burlado, despreciado, acusado en su vida pública". "Para estar de pie delante de los hombres, tengo que estar de rodillas ante Dios". La sabiduría, humana está ligada a la del espíritu y si el Espíritu esta en Dios, es más fructífera que estar sola. “Cuando más se ama, mejor se reza"


Misioneros franciscanos de la madre de Dios

Esta congregación fue fundada el día 27 de Noviembre de 2011 por el:Pbr: Fray Oscar Calderón Siles. Somos una comunidad misionera al servicio de la Iglesia católica romana antigua sucesión de Utrecht.

Con el objetivo de consagrarnos a Dios mediante la profesión de los votos evangélico de obediencia, sin propio y castidad, siguiendo más de serca a Jesucristo bajo la acción de el Espíritu Santo, dedicándonos a Dios sumamente amado según la forma observada y propuesta de San Francisco de Asís.

Nuestro carisma se resume en el primer capítulo de nuestra forma de vida:" la regla y vida de los hermanos menores es esta, a saber, guardar el Santo Evangelio de nuestro señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin propio y castidad". De esta manera los hermanos, seguidores de San Francisco de Asís, estamos llamados a llevar una vida radicalmente evangélica, es decir:  Vivir el Evangelio de nuestro señor Jesucristo ( Ef 5,1-2), Testimonio y compromiso dentro de la Iglesia ( Mt 5,13-16), Vida de oración y devoción (Ef 6,18), Vida en fraternidad (1 Jn 3,14), Vida de pobreza (2 ped 1,7), Siendo menores (Fil 2,5-8), Id por el mundo evangelizando ( Mt 28,19; Mc 16,15; Hch 4,29-31).


A manera de presentación del presente Blog

La idea de este blog nace de evangelizar e instruir en la fe cristiana desde las escrituras, la historia, la teología, la eclesiología o historia de la iglesia con el propósito de dar a conocer el evangelio, y también de dar a conocer a aquellos que llevan el evangelio como un camino práctico de vida lo cual es deber de todo cristiano. Nuestro propósito es además contribuir con el propósito de ayudar a buscar el Reino de Dios y su Justicia pero también mostrar los instrumentos que Dios usa para ese fin como son la Palabra de Dios y su iglesia. Estamos abiertos a compartir o publicar todo aquello que ayude a difundir la palabra de Dios. Pueden comunicarse con nuestra sede en Nicaragua al correo electrónico iglesiacatromanaantiguautrecht@gmail.com. Dios les Bendiga.

Comentarios

  1. Me parece que estamos llegando a un tiempo de unidad y encuentro que debemos tomar en cuenta si queremos llegar a realizar la Obra de Dios.

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